Búsqueda personalizada

Ultimas Noticias en JUVENTUD DE VENEZUELA

30/1/09

DIA DE LA JUVENTUD VENEZOLANA 12 DE FEBRERO


Se celebra en esta fecha el Día de la Juventud venezolana, en conmemoración de la Batalla de La Victoria, ganada ejemplarmente en 1814 por José Félix Ribas con jóvenes del Seminario y de la Universidad de Caracas.

El 10 de febrero de 1947 la Asamblea Constituyente decreta que se celebre el 12 de febrero como el Día de la Juventud en Venezuela «en reconocimiento a los servicios hechos a la república por los jóvenes».

En todo el país se llevan a cabo actos conmemorativos del Día de la Juventud, pero los actos centrales de este día se realizan en la ciudad de La Victoria, en la plaza principal que lleva el nombre del héroe José Félix Ribas y donde existe el grupo escultórico integrado por el héroe y varios jóvenes que reciben instrucciones sobre el manejo del fusil.

Este monumento lo decretó el Presidente Andueza Palacio, pero se vino a erigir durante el gobierno de Joaquín Crespo, inaugurándose el 13 de febrero de 1895. El escultor fue Eloy Palacios.

Como un estímulo a la juventud creadora de Venezuela, el Ministerio de la Familia otorga ese día la condecoración «José Félix Ribas» a los jóvenes que se han destacado en el año en diferentes áreas.

LOS JOVENES MARTIRES DE LA VICTORIA (BATALLA)

Con un puñado de universitarios y seminaristas, José Félix Ribas y Campo Elías se cubrieron de gloria al derrotar en La Victoria a Boves y Morales el 12 de febrero de 1814.

Después de haber dejado bien protegida a Caracas mediante la construcción de una «ciudadela» formada por 25 manzanas en tomo a la Plaza Mayor, Ribas reúne un puñado de jóvenes inexpertos en el uso del fusil, armados más que todo del coraje que inspira la defensa de la patria, y con ellos, que unidos a los soldados no pasan de 1.500, marcha a La Victoria a enfrentarse a las tropas realistas, que tienen unos 2.500 hombres.

La batalla comenzó antes de las 8 de la mañana, y a las cinco de la tarde aún no se había decidido por ningún bando. Finalmente, cuando ya empieza a oscurecer y los patriotas están más comprometidos resistiendo los ataques de Morales, aparece Vicente Campo Elías con un valioso refuerzo de 220 soldados, lo cual fue suficiente para que con el empuje de Mariano Montilla, Sedeño, los hermanos Padrón, Campo Elías y el propio Ribas, se obtuviera el espléndido triunfo de la Victoria. Unos cien patriotas murieron, entre ellos el coronel Rivas Dávila.

La de La Victoria fue una batalla que, si se atiende a la enorme diferencia numérica, era imposible que ganaran los patriotas; sin embargo, el coraje, el encendido patriotismo de Ribas, «airado e imponente como el ángel terrible de Ezequías», así como el oportuno auxilio de Campo Elías, lograron el milagro del triunfo, un triunfo que lo fue de la juventud que heroicamente se inmoló ese día en La Victoria. Esta batalla impide el intento realista de cortar las comunicaciones entre Caracas y Valencia.

Al día siguiente, como estímulo a esa juventud que se inmoló en La Victoria, el Libertador otorgó al hijo de José Félix Ribas, de apenas tres años de edad, el título de «Capitán vivo y efectivo de Infantería de Línea, con el goce de sueldo de tal desde hoy, y con la antigüedad del día en que empezare a hacer el servicio».

Lo admirable es que el capitán Ribas Palacios apenas tenía tres años de edad, pues nació el 14 de febrero de 1811. Ese mismo día, el Libertador, que estaba en Valencia, en una emocionada proclama, titulaba a José Félix Ribas «El Vencedor de los Tiranos en La Victoria».

9 comentarios:

  1. UNA PEQUEÑA CONTRIBUCION AL "DESPERTAR DEL INTELECTO HUMANO" PARA MIS APRECIADOS "ESCUALIDOS" QUE SE MANTIENEN EN UN "OCEANO DE IGNORANCIA", VICTIMAS DE LA MANIPULACION DE LAS ELITES, INOCULADOS CON VENENOS "LAVACEREBROS" DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION MASIVO PRIVADOS Y EXPLOTADAS SUS DEBILIDADES, SOBRE TODO SUS TEMORES...
    MI PENA SINCERA POR USTEDES, QUE EN SU IGNORANCIA E INCAPACIDAD DE VER Y ENTENDER, LOS HAN CONVERTIDO EN "TITERES Y MARIONETAS" DE LOS VERDADEROS PODER DE FACTO.
    POR FAVOR, LEAN MAS Y REFLEXIONEN MAS...AUN ESTAN A TIEMPO DE CURARSE Y SERLE VERDADERAMENTE UTILES A LA "PATRIA HUMANA", MAS ALLA DE SUS SIMPLES Y PEQUEÑAS VIDAS EGOISTAS Y EGOLATRAS, QUE SUS "AMOS MENTALES" APROVECHAN.
    LOS INVITO DE TODO CORAZON A VOLVER A LA "ESPECIE HUMANA" Y NO MERAS "MAQUINAS DE CONSUMO" QUE SOLO SIRVEN PARA LLENAR LOS BOLSILLOS DE LOS PLUTOCRATAS PARA SACIAR SUS BAJOS DESEOS E INSTINTOS...USTEDE SON MUCHO MEJOR QUE ESO...SON "SERES HUMANOS"

    EVOLUCIONEMOS HACIA EL"NOX", EL SER SUPERIOR !
    (NOX= NoXotros: ESTADO EVOLUTIVO SUPERIOR DE LA ESPECIE HUMANA,DONDE TODOS Y CADA UNO DE LOS INDIVIDUOS EN "XINERGIAS" CON LOS OTROS,CONSTRUYENDO UNA "TOTALIDAD SUPERIOR",TENDREMOS UNA SOCIEDAD DE "FELICIDAD GENERAL",ALCANZADA ENTRE TODOS Y PARA TODOS.

    AMILCAR PEREZ-LISTA ( XinergiaS )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por que anonimo te da pena dar la cara?

      Eliminar
  2. http://www.youtube.com/watch?v=UrxQuIxksUc&feature=related

    AMILCAR PEREZ-LISTA ( XinergiaS )

    ResponderEliminar
  3. Que bonitas palabras amigo Anónimo, lástima que empieces a insultar y a etiquetar a los que están incoscientes y son ignorantes, según tus propias palabras, como "escuálidos". Para pedir respeto y ser humano, hay que dar el ejemplo. Y si personas como tú tienen un ideal de un nuevo ser humano tienen que ser ejemplo digno. Estas raspao, con insultos no se construye nada, además estás actuando igual que los del pasado de los 40 años que excluian a otros, ahora personas como tu estan haciendo lo mismo pero solo que del otro lado. son unos radicales imbeciles igualitos o peores que los del pasado...

    ResponderEliminar
  4. COMPARTO LA IDEA REVOLUCIONARIA, Y CREO FIRMEMENTE EN EL NUEVO DESPERTAR DE LA JUVENTUD REVOLUCIONARIA E IZQUIERDISTA EN ESTE NUEVO SIGLO XXI, SIGAMOS COMBATIENDO CON ESO, CON IDEAS PATRIOTICAS Y LLENAS DE AMOR COSA QUE LAMENTABLEMENTE NO TIENEN LOS JOVENES OPOSICINISTAS, SÓLO SON LACAYOS DDE LA BURGUESÍA SATÁNICA QUE DESDE SIGLO NOS HA PISOTEADO, PERO NO MÁS!! VIVA LA JUVENTUD REVOLUCIONARIA Y SOCIALISTA QUE TAMBIÉN HEMOS SUBSISTIDO DESDE SIEMPRE!!

    ResponderEliminar
  5. viva chaves. desde florida u.s lo mas grande de america.gracias por llenarme de orgullo de ser venezolano

    ResponderEliminar
  6. Es que no se dan cuenta que ni unos ni otros tienen la solución para los conflictos de nuestro hermoso pais? o es que la historia no les ha enseñado nada? ni democracia, ni socialismo, ni comunismo y mucho menos dictadura podrán aliviar el dolor que sentimos cuando se nos muere un ser querido, o cuando no tenemos un pan que llevarnos a la boca y nuestros hijos lloran de hambre, o cuando tenemos enfermos y en los hospitales no hay medicina para curarlos y mucho menos tenemos plata porque no tenemos empleo, mis amigos no se engañen ningún hombre tiene el poder para darnos la solución a los problemas mas comunes de este mundo, pero si existe una persona que puede cambiar todo y de echo se propone hacerlo y muy pronto lo hara es nuestro magnifico creador Jehova Dios que junto con su hijo Jesucristo pronto va a eliminar el dolor, la muerte y los problemas que nos afligen hagan lo que dice Él en su palabra busquen justicia, busquen mansedumbre probablemente se les oculte en el día de la cólera de Jehová

    ResponderEliminar
  7. Cada quien decide que creer y cada quien tiene su "AMO MENTAL" amigo anónimo.. Y la verdad, a pesar de que es una sola, es relativa porque al final cada quien es dueño de su propia verdad.. No podemos juzgar a la gente. Cada quien hace lo que puede con el conocimiento, la mentalidad y los sentimientos que tiene. Lo más que podemos hacer es respetar la posición de los demás camarada, dar el mejor ejemplo a seguir y lo que no sirva de EJEMPLO, que sirva de buena advertencia.. Gracias por la invitación a la evolución del SER, lo tomo en cuenta. Yo Le invito a que cultive el AMOR al prójimo, como debemos hacer todos (incluyendome) para aprender a ver en cada ser humano lo que es: una persona con virtudes, defectos e IDEALES iguales o diferentes a los suyos o a los mios... y con la convicción plena de saber que no somos mejores ni peores que nadie para tildarnos de Perfectos o insultar a los demás.. Comparto con usted que ciertamente las personas DEBEMOS interesarnos en SABER y APRENDER más sobre muchas cosas para así cultivar el conocimiento y poder educarnos, independientemente si vamos a una Universidad o no! Porque eso no es escusa para no Educarnos y ser ricos en conocimiento, un buen libro no le hace daño a Nadie!
    Titeres y marionetas? púes, tanto en la opocisión como en el oficialismo existen personas que son esclavos del "consumismo" y un aplauso por aquellas que han despertado y deciden no dejarse llevar más por la corriente que los arrastra tanto en la política, en la cultura y en la sociedad!.. Eso Sí, tu derecho Termina donde Comienza el MIO y viceversa! Feliz VIDA para TOD@s!
    Un abrazo mi querido oficialista y mi querido opositor! Luchemos por ser mejores seres humanos cada día!

    ResponderEliminar

Páginas vistas en total

 
Búsqueda personalizada