Búsqueda personalizada

Ultimas Noticias en JUVENTUD DE VENEZUELA

24/5/09

Se convierte en el primer banquero tras la compra del Banco de Venezuela


Dentro de la estrategia del gobierno de fortalecer el sector financiero público, la más importante es la compra del Banco de Venezuela y según el ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez, no se descarta la posibilidad de fusionar algunos bancos públicos para una mayor solidez de la intermediación financiera y beneficiar a los venezolanos.

De fusionarse los bancos: Banfoandes, Industrial y Del Tesoro con el Banco de Venezuela, veremos no sólo a una banca pública más grande sino al nuevo líder del sistema bancario venezolano.

En tal sentido, el gobierno tendrá la responsabilidad de no permitir que la gestión de la nueva institución bancaria convierta sus indicadores en los que actualmente registra la banca pública.

Dos importantes indicadores nos muestran la débil gestión bancaria de la banca pública hasta la fecha: 1. La menor intermediación financiera del sistema, producto de un bajo otorgamiento de créditos 2. La mayor morosidad del sistema, producto de una mala política y análisis de créditos.

Con la nacionalización del Banco de Venezuela, el tercero del país, el Estado venezolano (que controla actualmente entre 12 y 13% del sector bancario), tendrá en su poder el 21% de los depósitos, y se convertirá en el actor más poderoso del sistema financiero venezolano. Banesco, la institución que le seguiría en tamaño, tiene entre un 15,10% y 14,8%.

Además, contará con una potente red de distribución compuesta de 651 agencias y tendrá en nómina a 15.340 empleados, el 20,7% de todas las personas que trabajan para el sector bancario.

Según el análisis de Aristimuño Herrera & Asociados, en cuanto a cartera de créditos, el banco que ocupa la primera posición en esta cuenta, concentra el 14,8% del sistema banca comercial y universal. La nueva institución del Estado representaría el 16%.

Con respecto a las captaciones del público, en este rubro la banca pública tendrá un 21,1% del total depósitos versus un 13,9% que ocupa el actual líder del sistema.

Por su parte, el economista José Grasso, de la firma Softline, manifestó que antes de implementar esta fusión, el Gobierno deberá mejorar los indicativos de los bancos públicos para reducir los riesgos de contaminar al nuevo gigante estatal con estos números tóxicos. “Lo primero que tienen que hacer con el Banco Industrial es recapitalizarlo (por sexta vez desde que Chávez fue elegido presidente) y reducir los gastos de pagos de nómina”, estimó.

Grasso sostuvo que “en Brasil y Chile hay ejemplos de banca pública exitosa. Si el Gobierno quiere implementar un modelo eficiente, entre otras cosas, tiene que fusionar todas las instituciones que tiene o utilizar plataformas integradas para contar con una red de agencias que se comunique entre sí, mejorar la gestión de riesgos y adoptar métodos eficaces de cobros”.

El presidente Chávez, defiende la implantación del Socialismo del siglo XXI con una agresiva política de estatalizaciones y dijo que “por ahora” no nacionalizará más bancos.

Una respuesta que inquieta a la directiva del BBVA Banco Provincial (cuarto banco del país), que tras los grandes beneficios durante el último ‘boom’ petrolero ha visto como su números y capitalización empeoraban rápidamente.

Con información de Aristimuño Herrera & Asociados y El Mundo de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Páginas vistas en total

 
Búsqueda personalizada