Búsqueda personalizada

Ultimas Noticias en JUVENTUD DE VENEZUELA

12/7/09

La AN estaría preparando 5 leyes para neutralizar a los medios


El investigador y académico universitario, Marcelino Bisbal, advirtió que desde los Poderes Públicos se estarían adelantando nuevos mecanismos para regular los contenidos emitidos por empresas informativas.

No sólo se trataría del reciente anuncio de revocatoria de concesiones a estaciones de radio hecho por el Ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabello, sino también de la redacción de un conjunto de instrumentos que esperan su aprobación en el parlamento. El director de postgrado de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), acotó que se “prepara una batería de leyes”, con la finalidad de controlar el desempeño de las comunicaciones en el país.

  • Se incluiría la Ley Orgánica del Ejercicio del Periodismo, que apuntaría a la eliminación del Colegio Nacional de Periodistas (CNP); la revisión de los currículos de las universidades y la obligación de dar cabida laboral a quienes se han formado en los medios comunitarios.
  • Se estaría preparando un proyecto de ley para regular la televisión por suscripción; de esta manera canales como Rctv Internacional estarían obligados a transmitir las alocuciones oficiales y cadenas.
  • Un anteproyecto de Ley Orgánica de las Telecomunicaciones, la Informática y los Servicios Postales, con la cual la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) podría centralizar el flujo de contenidos de Internet.
  • La Ley de Delitos Mediáticos recientemente anunciada por la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz.
  • Se apuntarían los cambios sugeridos al Código Orgánico Procesal Penal (Copp) que incluiría artículos que podrían limitar el contenido de los medios.

Bisbal admitió que a pesar de las acciones del Ejecutivo, la llamada “hegemonía comunicacional”, actualmente se encuentra del lado el sector privado -que ostentaría la mayor cantidad de emisoras radiales, periódicos y plantas televisivas en el país-. No obstante, explicó que algunas empresas informativas están neutralizadas por “miedo” a represalias y por eso no asumen posiciones críticas frente del gobierno”. Asimismo, el incremento de medios comunitarios y alternativos inclinaría levemente la balanza a favor de la tendencia política de la ”revolución”.

Por: Ingrid Bravo
Vía: El Tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Páginas vistas en total

 
Búsqueda personalizada